21/10/08

Bebo y Chucho Valdés · Jazz Voyeur 2008




El maestro cubano del jazz latino, Bebo Valdés, pianista, arreglador, compositor y director musical, a sus 90 años de edad, presenta con Jesús Chucho Valdés (67), su hijo, el próximo sábado 25 de octubre en el Teatro Auditorium de Palma, su último trabajo discográfico, Juntos para siempre, dentro del marco del Jazz Voyeur Festival 2008.

“Alguna vez pensé que no volveríamos a vernos..." -cuenta Bebo Valdés- "...y ahora tenemos la oportunidad de estar juntos y poder grabar lo que hacíamos en casa. Quizá sea una recompensa a todos aquellos años de incertidumbre”.
En las notas de presentación de Juntos para siempre puede leerse: “Este disco es un diálogo, un abrazo y también el legado de dos artistas que tuvieron que vivir separados más tiempo del que ambos hubieran querido. En este disco, Bebo y Chucho están ya, por fin, juntos para siempre”.



Juntos para siempre reúne a dos de los más grandes pianistas latinos de todos los tiempos. Bebo Valdés y Chucho Valdés, juntos en el estudio de grabación, interpretando a dos pianos, clásicos de la música latinoamericana (Tres palabras, Son de la loma, Sabor a mí, Lágrimas negras, La gloria eres tú, Perdido), del jazz (Tea For Two) y composiciones propias (Preludio para Bebo, Descarga Valdés, A Chucho, Rareza del siglo).

Un disco lleno de ritmo, melodía y amor a la vida que Bebo y Chucho presentaron el 9 de octubre en Casa de América de Madrid, antes de comenzar juntos una gira por España que les llevará el 23 de octubre a Barcelona, el 25 a Palma de Mallorca, el 30 de octubre a Zaragoza, el 1 de noviembre a Andorra, el 2 a San Sebastián, el 4 a Valladolid, el 7 a Madrid y el 15 de noviembre a Alcoy.


La comparsa (Ernesto Lecuona)



Bebo Valdés, piano · Chucho Valdés, piano


Bebo Valdés
Bebo comenzó su carrera profesional en la década de los cuarenta, como pianista de una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual compone el mambo La rareza del siglo.
Pocos años antes, Cachao había cambiado el curso de la música cubana con su danzón Mambo. A Bebo le correspondió ser uno de los primeros orquestadores del nuevo género, vistiéndolo de lujo.

Bebo se suma a la orquesta de Armando Romeu en Tropicana. En poco tiempo, es asesor musical del célebre cabaret. El productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en New York, le encomienda a Valdés en 1952 la primera descarga de jazz cubano que se graba en la isla. En esas fechas, la orquesta de Valdés, Sabor de Cuba, se escucha en la radio a lo ancho y largo de la isla, para deleite de los aficionados.

Al comienzo de los sesenta en México, Bebo es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Va de gira por Europa con los Havanna Cuban Boys.

En Estocolmo, se enamora, se casa y durante más de treinta años permanece en un cierto anonimato, relegando su actividad musical a la participación en shows de una cadena hotelera internacional.

El 25 de noviembre de 1994, Bebo recibe una llamada de Paquito D'Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D'Rivera produce Bebo Rides Again, colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. El tiempo no pasa en vano; suena mejor que nunca: comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años.


En el 2000 Bebo aparece en Calle 54 película del español Fernando Trueba, con quien colabora también en la banda sonora de dicho film.
En el exitoso disco de Calle 54 publicado posteriormente, junto a Bebo Valdés figuran otros grandes nombres del jazz latino como Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo, Paquito D'Rivera, Cachao...

Otro trabajo de Bebo ha sido Lágrimas negras, afortunada reunión de este exquisito pianista con el cantaor Diego el Cigala, propiciada tembién por Fernando Trueba. Lágrimas Negras obtuvo un Grammy Latino y ha sido publicado con enorme repercusión en todo el mundo.


Lágrimas Negras (Miguel Matamoros)



Bebo Valdés, piano · Israel López Cachao, contrabajo


Chucho Valdés
Nació en Quivicán, Cuba, en 1941, hijo de Bebo Valdés, destacado pianista y compositor cubano. A los tres años comienza a tocar el piano de oído y a los cinco ya recibe clases del profesor Oscar Muñoz Boufartique. A los ocho años ingresa en el Conservatorio Municipal. A los 15, crea su primer trío de jazz y un año después forma parte de la Orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre hasta el año 1961.

En 1963, graba su primer disco, Chucho Valdés y su Combo, al mismo tiempo que toca el piano en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana. En 1964 se incorpora a su combo el cantante Amado Borcelá, Guapacha, y juntos abren un nuevo camino en la música popular cubana. Fue como el preámbulo de Irakere, ya que en este combo también estaban Carlos Emilio Morales, guitarra y Paquito D'Rivera, saxo y clarinete.

En 1967 se funda la Orquesta Cubana de Música Moderna y Chucho, junto con Carlos Emilio y Paquito, pasan a formar parte de ella. En 1970, dirige un quinteto que debuta en el Festival de Jazz Jamboree en Polonia. Aparece por primera vez entre los cinco mejores pianistas de jazz en el mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea.

En 1972, graba el disco Jazz Batá y después incorpora a su grupo metales y batería, fundando Irakere, el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX.
La primera versión de Irakere se mantuvo hasta el año 1980. Luego de ese período pasaron por el grupo figuras que después alcanzaron renombre internacional. Irakere fue el primer grupo cubano que ganó un premio Grammy en 1980.

Chucho ha realizado giras por más de 50 países, ha grabado de 52 discos. En 1996 Chucho se une al joven trompetista Roy Hargrove y fundan la banda Crisol junto con otros músicos importantes de Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba. Graban un disco titulado Habana, con el cual obtuvieron un Premio Grammy.

A lo largo de su carrera Chucho ha tocado con las principales figuras de la escena musical y con las orquestas del Lincoln Center Big Band, Village Vanguard Orchestra, John Clayton Big Band y la Orquesta de Machito. En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Victoria, Canadá.

En 1998 y sin abandonar Irakere, Chucho fundó un cuarteto con un concepto musical muy diferente donde el piano llevaba la voz cantante y con el que ha grabado cuatro discos en el sello Blue Note. Los cuatro fueron nominados y dos de ellos ganaron el premio Grammy.

También ha grabado en solitario tres discos bajo el mismo sello discográfico, de los cuales dos fueron nominados para los Grammy; y, para el sello Egrem un disco de solo piano, con todas las obras de su autoría, llamado Canciones Inéditas por el que también recibió un Premio Grammy.

Hasta ahora, cuenta con cinco premios Grammy y 14 nominaciones, además de estar inscrito en el Hall de la Fama del Jazz Latino, de recibir el Premio Nacional de la Música en Cuba, el Doctorado Honoris Causa en Artes en el Instituto Superior de Arte de La Habana, la Distinción al Mérito Pedagógico en el Instituto Superior de Arte y la Medalla Félix Varela que es la máxima distinción de la Cultura Cubana.
Ahora prepara la grabación para su ópera Obatalà.

Información:
Material de prensa Jazz Voyeur Festival.





Lectura recomendada:
Entrevista a Bebo Valdés >>>

No hay comentarios: