4/6/08

Bo Diddley

Adiós a Bo Diddley, leyenda del rock and roll

Bo Diddley, pionero del rock and roll, cuya figura influyó a grupos y músicos que van desde Buddy Holly a U2, falleció el lunes 2 de junio a los 79 años, a consecuencia de un fallo cardíaco en su casa de Archer, Florida. En agosto del 2007 había sufrido un ataque al corazón.

"Uno de los padres fundadores del rock and roll ha abandonado el edificio que ayudó a construir", dice el comunicado de prensa difundido.

En sus más de cinco décadas de carrera, Diddley compuso clásicos del rock como Who Do You Love, Bo Diddley, Bo Diddley's a Gunslinger,
Before You Accuse Me, Road Runner, Mona, I'm a
Man
y Pretty Thing, entre otros, de la mano de la guitarra rectangular que se convirtió en su sello personal.

En 1987 ingresó en el Rock and Roll Hall Of Fame, y en 1988 recibió un Grammy honorífico a toda su carrera.

Junto a contemporáneos como Chuck Berry y Little Richard, Diddley estaba entre los primeros músicos negros que lograron superar la segregación racial de Estados Unidos con una música que supuestamente era para blancos.

Nacido como Ellas Bates el 28 de diciembre de 1928, en Mississippi, su carrera comenzó en Chicago siendo un adolescente, en los años 40, donde adoptó el seudónimo de Bo Diddley.

Inspirado por el legendario clásico de John Lee Hooker Boogie Chillen, Diddley usó sus habilidades con el violín para darle un sonido único a su guitarra, sentando las bases de lo que sería la música funk en los años 60.

Su ritmo y forma de tocar influyeron en varias generaciones de músicos de rock, desde Elvis a Bon Jovi. Los Stones Keith Richards y Ron Wood, así como el integrante de Bon Jovi, Richie Sambora, tocaron en algunos de sus discos. A su vez, Diddley tocó con grupos como The Clash y The Grateful Dead.





El músico era conocido también por ayudar a su comunidad, en Florida. Padre de cinco hijos, expresó su preocupación por los jóvenes estadounidenses, y trabajó con la policía local para tratar de mantenerlos alejados de las drogas y las bandas de delincuentes.
CoverArtWorld 2008
Fuente: Jim Loney/Swissinfo.ch





Bo Diddley · Chess Recording

1 comentario:

emejota dijo...

Caramba!! No lo sabia. Se van marchando los mejores. Pero ahi nos queda su obra... Extensa. Sigamos disfrutandola.

Saludos Chronopio.

(+ Coltrane en donde ya sabes... jeje)