12/4/08

Ascenseur pour l'échafaud · 1957

Miles Davis · Ascenseur pour l'échafaud · 1957



El productor Marcel Romano fue el organizador de la sesión de grabación de esta música, banda sonora del film Ascensor para el cadalso, de Louis Malle.
Posteriormente, se ocupó también de supervisar las grabaciones de las bandas originales de Un temoin dans la ville, con Barney Wilen y Kenny Dorham,
Des femmes disparaissent y Les liaisons dangereuses, con Art Blakey y los Jazz Messengers.
En la reedición del año 1988, Marcel Romano relata los pormenores de aquella histórica noche del 5 de diciembre de 1957 en el Estudio Poste Parisien de París.

"Habiendo contratado a Miles Davis para una gira europea de tres semanas, proyectaba producir un cortometraje sobre el jazz en el que la estrella fuera el mismo Miles Davis. Tenía la idea de filmar una sesión de grabación con músicos que se encontraban por primera vez, repetían, discutían.

Quería revelarle al gran público la atmósfera de una sesión, al tiempo que promocionaba a Miles, quien, entonces, estaba lejos de ser lo célebre que es ahora.
Había imaginado un equipo técnico dirigido por Jean-Claude Rappaneau.
Desgraciadamente ese proyecto no pudo llevarse a cabo.
Jean-Claude Rappaneau, apasionado del jazz, me dijo entonces que estaba trabajando en un film, un thriller, con un joven director al que le gustaba el jazz, y sugirió proponerle que Miles Davis hiciera la grabación de la música.

El joven director cinematográfico era Louis Malle, y el film Ascensor para el cadalso. Jean-Claude Rappaneau nos puso en contacto, y es así como se decidió la sesión.
Miles no estaba aún al corriente de nada, fue a su llegada al aeropuerto cuando le informé del proyecto. Inmediatamente pareció muy interesado y acordamos la fecha para la proyección privada en el Poste Parisien tres días más tarde.

Durante esta proyección, en la que elogió enormemente la interpretación de Lino Ventura, Miles se hizo explicar los detalles de la historia, las relaciones entre los personajes, y tomó algunas notas. La sesión no debía tener lugar hasta pasados unos quince días.

El éxito de aquella gira no fue todo lo grande que yo esperaba, y se redujo a cinco conciertos, dos parisienses en el Olympia y en la sala Gaveau, uno en Bruselas, uno en Amsterdam, y uno en Stuttgart, además de una semana en el club St-Germain.

Miles tuvo por tanto todo el tiempo que quiso para pensar en esa grabación.
Había solicitado un piano para su habitación del hotel, y cuando le visitaba le veía trabajar de una manera muy relajada; anotaba algunas frases, y fue allí donde escuché inicios de algunos temas que fueron utilizados más tarde en Ascensor para el cadalso.


Así fue como, con algunas ideas melódicas en mente, entró en el estudio de Poste Parisien el 5 de diciembre de 1957.
Para la sesión propiamente dicha, Louis Malle había preparado escenas que debían llevar música incorporada y fueron continuamente proyectadas.

Todos los músicos estaban extremadamente concentrados, ya que, según creo, eran conscientes de que participaban en algo excepcional.
Fue Louis Malle quien supervisó la sesión y quien decidió si tal toma convenía a la imagen o no. Todo sucedió muy rápidamente, y cuatro horas más tarde había terminado.
Louis Malle parecía muy satisfecho, así como Miles, quien me confió, sin embargo, que no tenía intención de repetir la experiencia.
Marcel Romano


El escritor Boris Vian, también músico de jazz, fue un testigo excepcional de aquella intensa y fructífera noche parisiense. Así lo recuerda.
"Esta grabación fue realizada de noche en el estudio Poste Parisien, en un ambiente muy distendido. Estaba allí Jeanne Moreau, la principal intérprete del film, que acogía de manera encantadora en un bar improvisado a músicos y técnicos.

También estaban presentes los productores, y técnicos, y Louis Malle, en tirantes, que intentaba sacarle a Miles todo lo que deseara añadirle a la imagen.
Los músicos, totalmente relajados, veían desfilar las escenas principales del film en una pantalla, y situados así en el ambiente, se lanzaban a improvisar a medida que transcurría la proyección.

Es de señalar, en la toma Diner au motel, la extraña sonoridad de la trompeta de Miles. En un momento determinado, un fragmento de piel se despegó de su labio para ir a colocarse en la boquilla. De la misma manera que los pintores deben a veces la cualidad plástica de su pintura a la casualidad, Miles acogió con agrado este nuevo elemento inaudito en el sentido literal de la palabra, jamás escuchado.

No hay duda de que el oyente, incluso privado de las imágenes, será sensible al clima hechizante y trágico creado por el gran músico negro, sostenido admirablemente por sus compañeros de equipo".
Boris Vian


Ascenseur pour l'échafaud

Side 1
Frantic
The original soundtrack score composed by Miles Davis

1. Générique
2. L'Assassinat de Carala
3. Sur l'autoroute
4. Julien dans l'ascenseur
5. Florence sur les Champs-Elysées
6. Diner au motel
7. Evasion de Julien
8. Visite du vigile
9. Au bar du Petit Bac
10. Chez le photographe du motel
The Miles Davis Quintet
Miles Davis, trumpet
Barney Wilen, tenor
René Urtreger, piano
Pierre Michelot, bass
Kenny Clarke, drums


Side 2

1. On Green Dolphin Street
2. Fran-Dance
3. Stella by Starlight
The Miles Davis Sextet


Estos son los temas que aparecen en el LP publicado por CBS en Estados Unidos. Una posterior reedición de 1988 del sello europeo Fontana, rescata ocho tomas, posiblemente inéditas hasta esa fecha, colocándolas en el CD con los títulos y en el mismo orden en que aparecían en las cintas originales.

Escuchando el disco, puede comprobarse la evolución de cada pieza destinada a una escena precisa del film, incluso cuando ciertas tomas destinadas a una escena fueron utilizadas en otra en el montaje final.
El carácter improvisado de esta sesión aparecerá aún con mayor claridad en la audición de estas tomas diferentes, a las que no se ha incorporado el eco que acentuaba el dramatismo en la banda sonora del film.




Ascenseur pour l'échafaud · Complete Recordings

01. Nuit sur les Champs Elysees · 5'20
02. Assassinat · 2'10
03. Motel · 3'56
04. Final · 4'04
05. Ascenseur · 1'57
06. Le petit bal · 2'40
07. Le petit bal (Au bar du petit bac) · 2'53
08. Séquence voiture · 2'56
09. Générique · 2'54
10. L'Assassinat de Carala · 2'10
11. Sur l'autoroute · 2'15
12. Julien dans l'ascenseur · 2'07
13. Florence sur les Champs-Elysées · 2'50
14. Diner au motel · 3'58
15. Evasion de Julien · 0'53
16. Visite du vigile · 2'00
17. Au bar du petit bac · 2'50
18. Chez le photographe du motel · 3'05





Ascensor para el cadalso
por Carlos Sampayo


Cuando Miles Davis grabó en Francia la banda sonora de Ascensor para el cadalso ya era una de las voces más influyentes del jazz.
Difícilmente el resultado de un experimento semejante puede repetir los momentos de notable calidad a que llegó la música de Miles y su ocasional quinteto.

Ellos pusieron música a un movimiento que carecía de este apoyo, y haciéndolo le agregaron dosis de emoción en todas las direcciones.
Hoy, esta banda sonora ha dejado de serio para convertirse en un disco atípico del más típico Davis de aquellos años fructíferos.

Con su sonoridad plenamente establecida, Davis transmite una sensación permanente de soledad, casi de desamparo.
Es un artista frente a una realidad ficticia, el argumento del film, que necesita de su punto de vista. La interrelación que se produce entre ambas visiones de los hechos narrados, un crimen que se ve irónicamente burlado por un corte de luz, y que circula desde la objetividad de los hechos hacia las sensaciones y viceversa en un complemento perfecto.

Ascensor para el cadalso no podía tener otra música.
Barney Wilen, un saxofonista francés nacido en 1937 y que vivió en los Estados Unidos desde 1940 hasta 1946, fue un partner inusualmente perfecto para Davis.

El quinteto, que se completaba con otros dos franceses, Pierre Michelot y René Urtreger, y con Kenny Clarke, el más ilustre de los músicos de jazz emigrados en los años cincuenta, había hecho una gira de conciertos por Europa con relativo éxito de público.

Es necesario recordar que el quinteto habitual de Davis en aquellos años era el famoso primer combo estable del trompetista, con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones. Con él Davis daría aún obras importantes hasta la formación de su sexteto. Importa tener en cuenta este hecho porque la grabación de Ascensor para el cadalso queda inserta en uno de los períodos de mayor significación de este artista.
Carlos Sampayo

Recopilación de textos: CoverArtWorld 2008
Fuente: Ediciones LP y CD de Ascenseur pour l'échafaud.


No hay comentarios: