28/4/08

Gotan Project · Santa María




La historia de Gotan Project comienza en 1998, cuando el guitarrista Eduardo Makaroff conoce al músico francés Philippe Cohen Solal, quien a su vez desarrollaba en aquella época su trabajo musical -música electrónica para pistas de baile- junto al suizo Christoph Muller.

Eduardo y su hermano Sergio, formaban en los años setenta, el dúo acústico
Los Hermanos Makaroff, con el que habían logrado cierta repercusión dentro del panorama del rock de Buenos Aires. Actuaban como teloneros de Sui Generis, el grupo de Charly García. Con él y otros rockeros de la época grabaron el exitoso Rock del ascensor, que en España fue parte del repertorio de Tequila, el grupo de Ariel Rot y Alejo Stivel que en este año 2008 vuelven a la carretera.

Así, la unión de estas sensibilidades -Makaroff, rockero influenciado inevitablemente por el tango de su país de origen, y Cohen Solal/Muller, alquimistas de la música electrónica y la dance music- desemboca en Gotan Project.
A través de la experimentación y rescatando el espíritu del tango -música esencialmente unida a la danza- desarrollan una atractiva síntesis entre tango y música electrónica.

El equipo se completa con una violinista de formación clásica, un bandoneonista argentino, Nini Flores, y el pianista Gustavo Beytelmann, otro argentino afincado en París, responsable entre otras cosas, de los arreglos y dirección musical de la versión orquestada de La Biblia, legendaria ópera rock argentina de los años setenta. Otros músicos, colaboradores o invitados se han ido sucediendo a través de las distintas producciones discográficas del grupo.







La inclusión de Santa María del Buen Ayre en la banda sonora del film
Shall We Dance, otorgó al grupo una inusitada repercusión internacional.


Shall We Dance · Gotan Project




Todo en Gotan Project está revisado y elaborado minuciosamente: la puesta
en escena de sus actuaciones, la estética de sus videos, el resultado de sus experimentos sonoros plagados de dubs y, especialmente, su constante inquietud por renovar y enriquecer su estilo, tras cada nuevo trabajo, "adentrándose cada vez más -como explican en su biografía- en las profundidades de la tradición, para extraerle nuevos rumbos".
CoverArtWorld 2008

No hay comentarios: