21/8/07

Jazz In 3/4 Time · 1957




JAZZ IN ¾ TIME

En 1954 Max Roach formó junto con el trompetista Clifford Brown un quinteto que se haría célebre como uno de los pilares del hard-bop. Los otros eran los Jazz Messengers de Art Blakey y Horace Silver, donde Brown había sido estrella solista, y más tarde el quinteto de Silver.

Max Roach ya era un experimentado instrumentista que había dado sus primeros pasos junto a Charlie Parker. En aquel momento se le consideraba el más completo batería del jazz moderno, digno heredero del trono de Kenny Clarke.
Roach se caracterizaba desde un principio por su rigor y seriedad y por ubicarse en todo movimiento que significara vanguardia, aportando sus innovaciones, verdaderas invenciones en materia de percusión.
Las grabaciones dejadas por el quinteto Roach-Brown son, por su alta calidad, de una homogeneidad poco común.
El primer saxofonista del grupo fue Harold Land, más tarde reemplazado por Sonny Rollins, que estaba más a la altura de las circunstancias. Completaban el orgánico, Richie Powell, hermano de Bud, en el piano, y el seguro contrabajista, George Morrow.


En 1956 Brown, Powell y la esposa de este último perecieron en un accidente de carretera dejando un vacío tan difícil de llenar que durante un tiempo Rollins, Roach y Morrow se presentaron en trío.

Sucesivas formaciones de Roach no intentaron ser, afortunadamente un remedo de la original. Primero Kenny Dorham y más tarde Booker Little y George Coleman fueron integrantes de los grupos con que Roach siguió desarrollando una música que ya era totalmente suya. Es el caso del quinteto presentado en Jazz in ¾ Time. En este disco, todo el material estaba basado en un 3 por 4, es decir, en tiempo de vals.


La utilización de estos tiempos no convencionales es antigua en el jazz, basta citar a Fats Waller, que lo había intentado con gracia y éxito veinte años antes. Pero Roach, desde su concepto percusivo, la desarrolló con naturalidad.
La base que da a los solistas el 3 por 4 es de una gran ligereza y frescura, no exenta de melancolía. Blues Waltz y Little Folks, son composiciones del propio Roach. El resto de los temas son standards de la música norteamericana tratados en un modo no convencional. El resultado es delicioso. El gran trompetista Kenny Dorham se expresa a través de un solismo lírico y descarnado, mientras que Rollins, ya famoso, se encuadra, con la modestia que siempre le caracterizó, dentro del contexto roachiano.

Texto extraído de la contratapa del LP Two Quintets (EmArcy).
Colección Maestros del Jazz, España 1989.




Jazz In 3/4 Time · Ficha Técnica


The Songs
Blues Waltz
Valse Hot
Little Folks
Lover
The Most Beautiful Girl In The World


Max Roach Quintet
Kenny Dorham, trumpet.
Sonny Rollins, tenor sax.
Billy Wallace, piano.
Ray Bryant, piano.
George Morrow, bass.
Max Roach, drums.
EmArcy. Mercury Records 1957.

No hay comentarios: