29/4/08

Blues For 2 · 1982

Zoot Sims & Joe Pass · Blues For 2 · 1982



Blues For 2
Joe Pass

La guitarra y el saxo tenor han sido siempre una buena combinación.
Creo que, al estar en el mismo registro, mezclan bien, y forman un sonido melodioso.
Esta combinación ha sido la base de muchos grupos pequeños: Stan Getz y Jimmy Raney; Jim Hall y Sonny Rollins; Paul Desmond y Ed Bickert, por nombrar unos pocos.

En los 40 y los 50, el saxo tenor era muy popular entre los músicos de jazz jóvenes, a causa de la proliferación de las grandes orquestas que hacían giras, y a la popularidad de los artistas que estaban en ellas, sobre todo los Brothers de Woody Herman, Zoot Sims, Stan Getz, Jimmy Giuffre, Herbie Steward..., y también Allen Eager, Vido Musso, Flip Phillips y muchos más.


Me acuerdo que yo era entonces un joven intérprete a la busca del tenor adecuado, uno que tuviera un sonido bueno y lleno, conocimiento innato de la armonía, comprensión del valor de la melodía, y sentido del tempo o swing. Un músico que tiene todos esos atributos es Zoot Sims. Cuando Norman Granz sugirió que Zoot y yo grabáramos juntos de nuevo (ya lo habíamos hecho antes, con Oscar Peterson), me puse a buscar una idea hasta que Norman dijo: "Dúo". Esto me pareció entonces algo poco usual para mí, porque yo no procedo de la escuela de guitarristas rítmicos de cuatro golpes al compás.



Fuimos a los estudios RCA una lluviosa tarde de sábado y elegimos las canciones más o menos al azar: Zoot escogió unas cuantas, Norman y yo otras.
Me preocupaba el acompañamiento, porque podía resultar algo vacío tocar sin guitarra rítmica, o sin bajo ni batería. Pero Zoot me quitó pronto ese escrúpulo; cuando le pregunté cómo quería que le acompañara, me dijo: "Toca como te parezca". Suficiente para la cuestión.

Zoot Sims es para mí uno de los últimos saxofonistas naturales de jazz. Sus interpretaciones de la música de los grandes autores americanos son eminentes, la esencia de lo que llamamos jazz.
El tiempo que nos llevó este álbum fue el usual: una o dos tomas, y a casa. Para mí fue un placer, y espero que también lo sea para ustedes.
Joe Pass



Blues For 2 · Ficha Técnica

Blues For 2 · 4.53
Dindi · 4.15
Remember · 5.30
Poor Butterfly · 4.52
(What Did I Do To Be So) Black And Blue · 5.57
Pennies From Heaven · 7.20
I Hadn't Anyone Till You · 5.50
Takeoff · 4.10


Zoot Sims saxo
Joe Pass guitarra

Producción: Norman Granz.
Fotos: Phil Stern.
Diseño Album: Norman Granz-Sheldon Marks.
Grabación: RCA Studios. Nueva York.
6 marzo / 23 junio 1982.
Ingeniero: Mike Moran.
Pablo Records.


1 comentario:

emejota dijo...

Cuanto disco por descubrir... la verdad que tu blog cada vez me gusta mas.

Intentaré conseguir alguno de los que comentas... a ver si hay suerte.

Y otra cosa: Muchas gracias por el enlace, pero a mi me gustaria hacer lo mismo con el tuyo... el problema es que no sé hacerlo... supongo que es cuestión de código html y tal, no??
Si me pudieras facilitar -de alguna forma- el código html de tu enlace, con la imágen de tu blog... Y ya de paso también el mío... para poder colocarlos en mi blog...

No sé. Mucho curro, supongo.
Ya me dirás algo.

En fín. Muchos saludos. Y Gracias.