20/1/08

Lady In Satin · 1958

Billie Holiday · Lady In Satin · 1958




Se puede afirmar que Billie volvía a componer las canciones interpretándolas, con la fuerza creativa y todas las reservas de oficio que puede tener un gran solista improvisador. Pero la improvisación en Billie no es evidente: está en el particular modo de acentuar, en la emoción puesta en el timbre al servicio de cada palabra dicha, de cada idea expuesta. Billie es también famosa por haber dado profundidad a canciones superficiales.



Ese tan particular modo suyo de elaborar las frases, evitando las soluciones obvias y los lugares comunes, experimentó una evolución notable con el pasar de los años, volviéndose cada vez más complejo, a veces excéntrico, pero siempre rico y sorprendente. A esta evolución debemos sumar los cambios en la calidad tímbrica de su voz, que en los inicios de su carrera era punzante y límpida, volviéndose, hacia el final de su vida, amarga y casi ronroneante.



En estas grabaciones, conmovedoras y de una extraordinaria belleza, Billie fuerza los límites de su extensión vocal, sobre todo en el registro bajo, donde se vuelve más insinuante que explícita. Su fraseo se convierte, entonces, en algo más tortuoso, doloroso y dramático. Algunos han captado en estas grabaciones una estética expresionista que antes le había sido ajena.



Ray Ellis escribió los arreglos y dirigió la orquesta, que no es una orquesta de cuerdas, sino una banda con el agregado de cuerdas (muy del gusto de Billie y de otros cantantes), para estas tomas realizadas entre el 18 y el 20 de enero de 1958, en Nueva York. Allí había grandes personalidades del jazz, como el pianista Hank Jones, los trombonistas J.J. Johnson y Urbie Green y el pianista Mal Waldron.


Ficha Técnica · Lady In Satin


01 · I’m a fool to want you
02 · For heaven’s sake
03 · You don't know what love is
04 · I get along without you very well
05 · For all we know
06 · Violets for your furs
07 · You've changed
08 · It's easy to remember
09 · But beautiful
10 · Glad to be unhappy
11 · I'll be around
12 · The end of a love affair


Personal temas 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 11:
Mel Davis, Billie Buttertield, Bernie Glow: trumpets.
Urbie Green: trombone.
Gene Quill: alto saxophone.
Hank Jones: piano.
Barry Galbraith: guitar.
Milt Hinton: string bass.
Osie Johnson: drums.
Billie Holiday, vocal.
Sección de cuerdas y coro desconocidos.

Personal temas 4, 6, 7, 10 y 12:
Urbie Green, Tom Mitchell, J.J. Johnson: trombones.
Ed Powell, Tom Pashley, Romeo Penque, Phil Bodner: reeds.
Mal Waldron: piano.
Barry Galbraith: guitar.
Milt Hinton: string bass.
Don Lamond: drums.
Bradley Spinney: xylophone.
Janet Putman: harp.
Billie Holiday: vocal.
Sección de cuerdas y coro desconocidos.

Preparado para CD por Michael Brooks
Ingeniero: Larry Keyes
Producido por John Hammond




..............................................................................................................


Edición digital

Lady In Satin fue simultáneamente publicado en versiones mono y estéreo, aunque en el LP estéreo se omitió el corte final, The End Of A Love Affair.
Cuando se transfirieron las cintas originales al CD, se descubrió el motivo por el que faltaba en la edición estéreo: no había ninguna versión estéreo de este tema. Billie no conocía la canción y tenía algunas dificultades para interpretarla. La opción entonces, fue registrar su voz, sobre una pista de música mono grabada previamente.


El productor de la edición en CD, cuenta que encontraron una pista con música solamente, y otra cinta vocal con Billie Holiday y una sección de ritmo.
El ingeniero Larry Keyes trabajó con este material y lo copió en un cassette digital.
Lamentablemente, el equipo original utilizado para grabar la voz de Billie, rodaba una fracción más rápido que la pista de música, por lo que ella y la sección de ritmo quedaban perceptiblemente delante del resto de músicos. Larry Keyes hizo un fantástico y minucioso trabajo para conseguir la sincronización en ambas pistas, y el resultado final es esta genuina primera versión estéreo de The End Of A Love Affair, creada 28 años después de la sesión original.

Traducción CoverArtWorld 2008.





..............................................................................................................



Las primeras grabaciones

Como había ocurrido con otros músicos, la benéfica y amistosa presencia del productor John Hammond representó una de las claves del éxito de Billie Holiday. Hammond iba a escucharla muchas veces a los locales donde cantaba hasta que, finalmente, le consiguió un contrato para una serie de grabaciones con la orquesta de Teddy Wilson, que resultó fundamental para la carrera de la cantante.


Wilson era ya famoso y pertenecer a su entorno significaba algo importante para una cantante en 1935. Desde aquel año hasta 1939 Billie grabó más de sesenta temas con Wilson, que la dieron a conocer al gran público y fueron la catapulta hacia la fama y el merecido puesto de mejor cantante de jazz de todos los tiempos. Este contrato le permitió grabar varios temas con la orquesta llevando su nombre como directora y contratos simultáneos con Count Basie y Artie Shaw.

Escuchando estas grabaciones, se puede seguir con precisión la evolución del estilo de Billie en el momento de mayor creatividad de su carrera.
Sus modelos iniciales habían sido Louis Armstrong y Bessie Smith. De Armstrong podemos captar los ornamentos, de Bessie la vivacidad rítmica y cierta límpida incisividad en la exposición de la frase.



En las grabaciones de 1937 afloran progresivamente los elementos nuevos, las características que la harían justamente famosa: la voz se hace más aterciopelada y Billie comienza a tomarse libertades con el tempo de base, adelantándose a él o atrasándose, creando así una tensión extraordinaria, no escuchada nunca antes en un cantante de jazz si exceptuamos al mismo Armstrong.

Este modo de exponer la frase sería desde entonces un modelo inextinguible para todos los cantantes y aún para muchos instrumentistas.
Varios de estos temas testimonian el encuentro entre Billie y el saxofonista Lester Young, una comunión artística y espiritual irrepetible.

Billie Holiday murió en Nueva York el 17 de julio de 1959. Tenía 44 años.

"Me han dicho que nadie canta la palabra hambre y la palabra amor como las canto yo." Billie Holiday

Información seleccionada de la edición del CD Lady In Satin y de los LPs Lady In Satin y Combos '36, '37 de la Colección Maestros del Jazz, España 1988.

No hay comentarios: