27/2/08

Hugo Díaz · A los cuatro vientos

Alberto Larrán · A los cuatro vientos · 2007

1927. En Santiago del Estero, Argentina, nace Hugo Díaz, uno de los más singulares músicos que el arte de la armónica ha dado hasta hoy.
Luego de su fallecimiento en 1977, su figura se vuelve leyenda.
Su mensaje continúa en quienes tuvieron la alegría de conocerlo, en quienes apreciamos su obra y en los músicos, que lo reconocen como fundamental artista.
Alberto Larrán




A los cuatro vientos

El armonicista Hugo Díaz se constituyó, a través de los años, en uno de los músicos más virtuosos de ese instrumento. El tiempo, sin embargo, se encargó despiadadamente de olvidar su talento musical y sus temas, que abarcaban del folklore al tango, en una notable conjunción de talento y emoción. Este documental se encarga de rescatar tanto la vida como la obra de este artista nacido en Santiago del Estero, en 1927 y fallecido en Buenos Aires, en 1977.

El director Alberto Larrán ubica a Hugo Díaz en los comienzos de su trayectoria artística, cuando, en 1940, junto a Domingo Cura, su entrañable amigo y luego cuñado, emprenden un viaje desde la ciudad natal del músico hacia la Capital Federal, a bordo de un desvencijado tren de carga, y recuerda las desventuras que ambos debieron vivir en la gran ciudad hasta que el éxito coronó su esfuerzo por surgir dentro de un medio que bien pronto supo valorar sus condiciones musicales.

En un salto de casi setenta años en el tiempo, el círculo de un legado inevitable se cierra en una reunión informal en la que un grupo de armoniquistas evocan a Hugo Díaz mientras realizan sus propias improvisaciones. Uno de los testimonios más importantes del documental es el de su hija Mavi Díaz, ex integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, mítico grupo pop de la década del ochenta, quien evoca a su padre a través de cálidas palabras y de las canciones que él compuso y que lograron éxitos internacionales.

Entre las emotivas escenas del film sobresale, además, una grabación en la que Domingo Cura y Mavi interpretan Zamba del ángel, uno de los más logrados temas de Díaz, acompañados por Luis Saltos en armónica y Norberto Pereyra en guitarra, quienes reproducen el famoso trío que constituyó en los años 50 el músico evocado, y Victoria Cura de Díaz, esposa de Hugo, madre de Mavi y hermana de Cura.

Pobladores de Santiago del Estero recuerdan con emoción a aquel Hugo Díaz que desde niño ya se sentía atraído por la música de su tierra, a lo que se suman testimonios de Héctor Larrea, de Nano Herrera y de parientes y amigos de ese santiagueño que triunfó no sólo en su tierra, sino que brindó su arte a los más heterogéneos públicos del mundo. El film carece casi por completo de imágenes de Hugo Díaz, y el compositor José Luis Castiñeira de Dios se encarga de explicar los motivos: "En la década del noventa parecía que lo único importante era lo contemporáneo, y las cintas con las actuaciones en televisión de Hugo Díaz se usaban y borraban en la creencia de que no tenían sentido histórico trascendente".

Así, A los cuatro vientos, título que alude a los cuatro caminos que Díaz tomó en su música, el folklore del Noroeste, el tango, el jazz y la música del Litoral, se convierte en un emocionado y necesario homenaje a ese hombre que arrancaba de su armónica los sonidos más espontáneos y talentosos con la humildad de los grandes. La excelente fotografía, una cámara siempre atenta a registrar personajes y paisajes en torno del evocado y un impecable montaje hacen de A los cuatro vientos un documento imprescindible para recordar a Hugo Díaz y retrotraerlo a la memoria del público.
Adolfo C. Martínez
Diario La Nación · Buenos Aires 2007


Zamba del ángel




Hugo Díaz en primera persona

Fragmentos de una entrevista publicada en la revista argentina Antena, reproducida por la web harmonica.spain.com.

-Nombre y apellido.
-Víctor Hugo Díaz.
-Lugar y fecha de nacimiento.
-En la ciudad capital de Santiago del Estero, el 10 de agosto de 1927.
-Compañeros de niñez que alcanzaron notoriedad.
-De la ilustre Santiago salieron seres famosos como el percusionista Domingo Cura, los hermanos Abalos y una lista por demás larga.

-Trabajos actuales.
-Asando con cuentos, en televisión. Además actúo en peñas y conciertos.
-Primer enamoramiento.
-Cuando muchacho, y de la maestra de tercer grado, la señora Montiel.
-La mujer de sus sueños.
-No la encontré todavía, pero ya la encontraré.

-El día mas feliz de su vida.
-Cuando nació mi hija Maria Victoria, que ahora tiene diez años.

-El momento mas triste de su vida.
-Mi infancia muy pobre. Soy proveniente de un hogar humilde, y en esos tiempos, además de duro, todo era tristeza. También tristes fueron mis comienzos en Buenos Aires tocando la armónica. La gente creía que era un juguete para chicos y no un instrumento con el cual pueden ofrecerse magníficos recitales. Ahora la cosa ha cambiado.

-¿Qué le hubiera gustado ser?
-Lo que soy. Pero con la cabeza de Guarany, para poder pensar mas y con los enormes pies del gringo Landriscina, para pisar firme y que no me muevan.
-Sus aficiones.
-El cine y la música en general, sin distinción de ritmos.
-Juguete que recuerda con más cariño.
-Yo solo tuve como juguete una vieja armónica, regalo de un turco, en ella aprendí todo lo que ahora se ¿Como no recordarla con amor?
Hugo Díaz · Buenos Aires 1971





Mavi Díaz · Baile en el cielo

Fragmentos de una entrevista realizada a Mavi Díaz, por Mariano del Mazo.

"... Cuando murió yo tenía 14 años. Fue difícil, pero en su momento me parecía todo lógico. Fui muy feliz con él. Era muy divertido, un niño grande. Llevaba una vida bohemia. Y así se fue: estaba tocando La última curda en un teatro de Viedma, se descompuso, lo internaron y murió. De cirrosis.

"... En el 2004 me llamó Larrán (NR: director del documental A los cuatro vientos) para pedirme autorización. Me entusiasmé tanto que me dije: tengo que cantar folklore. A mí me daba miedo. Al final tomé las canciones que cantaba mi mamá (Victoria Díaz) con mi papá, pasé todos los casetes y vinilos a CD, aprendí los temas y cuando vine a Buenos Aires me metí en los estudios Panda con los músicos con los que grabó mi viejo en ION: mi tío Domingo Cura -fue su última grabación-, Vitillo Abalos, Zamba Quipildor.
Así nació el disco Baile en el cielo. Después se sumó más gente, entre ellos Antonio Serrano, un armonicista español que es impresionante.

"... Mi papá primero fue contrabajista... Nació en Santiago y se crió escuchando música rural, agreste. También iba mucho a las radios, enloquecía por las orquestas.
Tenía una personalidad muy rica, muy llena de matices. Era un genio, pero muchos no se daban cuenta..."
Mavi Díaz





No hay comentarios: