22/9/07

Weather Report · 1971




El texto que sigue a continuación, fue escrito en 1971 por Don De Michael, director de la revista musical Down Beat. Se publicó en la contratapa de la edición española de este primer LP de Weather Report.

Weather Report no tiene nada de mágico, aunque tal vez suene así.
Escucha Milky Way. Enormes campanas repicando junto al órgano más grande del mundo, que aúlla fieramente. ¿Sí? Pues no. Esas explosiones estelares están hechas con piano acústico y saxo soprano. Todo depende del modo de usar los instrumentos.

“Nuestra música es una especie de pequeño cuento de hadas”, dijo Joe Zawinul. “Estamos intentando hacer que la música se encuentre con el público. Si no intentamos abrir caminos en la mentalidad de las personas, nunca sabremos qué son o a qué se parecen.”
Zawinul es un compositor de cierto prestigio, habiendo escrito maravillas tales como Mercy, mercy, mercy y Country Preacher, para Cannonball Adderley y Pharaoh’s Dance e In A Silent Way para Miles Davis. A esta breve lista debe ahora ser añadida otra gran realización: Orange Lady.




“Siempre escribo lo que siento en cada momento, y creo que puse todo el corazón cuando escribí esa pieza. En Orange Lady la felicidad comienza tras una gran tristeza. Es como irse de vacaciones a las islas después de haber estado en New York un largo tiempo. Puede oírse la percusión del segundo tema, alargándose, prolongándose aún después de haber vuelto al primer tema… Es como si uno conservase el sentimiento de las islas, una vez de vuelta en New York. La pieza es como una pequeña suite.”

Poco antes de abandonar el grupo de Cannonball Adderley, Zawinul se reunió con Wayne Shorter, que recientemente había dejado el de Miles Davis. Ambos tenían ideas similares acerca de la clase de música que querían hacer.

“Wayne y yo tuvimos la certeza de que podíamos funcionar”, afirma Zawinul. “Nos unimos a Miroslav Vitous y decidimos crear el grupo.”

Miroslav Vitous, de origen checoslovaco, es el contrabajista. Apenas ingresado en la Berklee School of Music de Boston, con una beca del gobierno checo, se incorporó al grupo de Herbie Mann. Ha tocado además con maestros tales como Stan Getz, Sonny Rollins y Miles Davis.

El fascinante trabajo de percusión que se oye en este álbum es responsabilidad de Airto Moreira, y del excelente baterista Alphonze Mouzon.

Don De Michael


Weather Report · Ficha técnica

Milky Way · Shorter/Zawinul · 2.30
Umbrellas · Vitous/Shorter/Zawinul · 3.24
Seventh Arrow · Vitous · 5.20
Orange Lady · Zawinul · 8.40

Morning Lake · Vitous · 4.23
Waterfall · Zawinul · 6.18
Tears · Shorter · 3.22
Eurydice · Shorter · 5.43

Wayne Shorter, saxo soprano.
Joseph Zawinul, teclados.
Miroslav Vitous, bajo eléctrico.
Alphonze Mouzon, batería.
Airto Moreira, percusión.

Grabado en 1971.
Ingeniero de grabación: Wayne Tarnowsky
Shoviza Productions Inc.





Orange Lady

La colección de libros y discos Maestros del Jazz que se distribuyó en España durante 1989, incluyó en su lista de LP's, una reedición de este primer disco de Weather Report, denominándolo Orange Lady. En la contratapa, un esmerado e interesante texto que reproducimos a continuación.

Miles Davis dio la señal de partida para una música que habría de llamarse jazz rock, jazz eléctrico o, con más justicia, fusion music. Y la señal estaba en un disco hoy emblemático, In a Silent Way. Wayne Shorter y Joseph Zawinul participaron en aquella sesión.

Shorter era el saxofonista estable del que había sido el último quinteto acústico de Miles Davis. Zawinul, que había trabajado junto a Cannonball Addderley y había sido el artífice del éxito de la última etapa de la carrera del saxofonista de Florida, era un hombre de ideas desbordantes más tendentes a la concepción general de estilos que a la improvisación. Ellos dos fundaron Weather Report, que fue el primer grupo fusión concebido como tal desde el primer día, y no producto de una evolución o, más ajustadamente, de un cambio de rumbo, como en el caso de Davis.

A estos dos socios fundadores se unieron el contrabajista Miroslav Vitous y los percusionistas Alphonze Mouzon y Airto Moreira para realizar una sesión de grabación que hoy figura entre los momentos importantes de la música americana de raíz jazzística.

La atmósfera refinada, a veces inquietante, siempre sustentada en la perfección de los arreglos y la mesura de las intervenciones solísticas, es la característica sobresaliente de esta primera sesión del grupo. Más que de música cerrada en sí misma podemos hablar de bocetos abiertos a una definición posterior, que la historia de Weather Report, con sus sucesivos cambios, ha confirmado. Si hubiera un adjetivo posible para el resultado del experimento, podemos aplicarle el de onírico.

Clive Davis, presidente de Columbia, escribió una de las notas de cubierta de la edición original. Significativa es su intervención en cuanto al apoyo que la experiencia tuvo desde las altas esferas, algo infrecuente en temas relacionados con el jazz: “Siempre ha habido dos tipos de músicos: creadores e imitadores.Weather Report crea; es un hecho raro y original en la música. Sus miembros han vencido todos los referéndums: cada uno fue el primero en las encuestas de las revistas especializadas y esto fue debido a sus individuales talentos. Juntos, estos músicos dotados, han creado Weather Report, una columna sonora para la mente, para la imaginación, para abrir nuestros cerebros y nuestros corazones. Sus sonidos acarician, hacen cosquillas…”.

El éxito del grupo reafirmó las entusiastas apreciaciones de Davis e hizo que miles de jóvenes en todo el mundo se familiarizaran con los sonidos que, provenientes del jazz, remitían a él.

No hay comentarios: