22/5/08

Horacio Malvicino Jazz Quinteto · 1964

Horacio Malvicino Jazz Quinteto · 1964




Una audición de radio

Grabación realizada en directo en el Auditorium de Radio Municipal de Buenos Aires, durante la emisión de sus programas en el mes de abril de 1964.
El saxofonista del grupo, Horacio Chivo Borraro, recuerda los detalles de aquellas sesiones en las notas que acompañan esta edición del sello Melopea.

"Cierto día de principios de 1964 suena mi teléfono y al atender el llamado oigo una voz harto conocida.
-Chivo, me llamaron de Radio Municipal para que haga una serie de audiciones de jazz, ¿venís?
Era la voz de Horacio Malvicino. Y ése fue el paso inicial de este cd.

Por ese entonces trabajábamos en Canal 11 (hoy Telefé). Malvicino era director musical del canal y dirigía la orquesta estable. Yo estaba en la fila de saxos y el Oso Picardi y Mojarra Fernández en percusión y contrabajo, respectivamente.
A Horacio yo lo había conocido a los pocos días de su llegada a Buenos Aires, desde Concordia, su ciudad natal. Al poco tiempo ya habíamos trabado una amistad que rápidamente trascendió lo exclusivamente musical. Había venido para estudiar medicina y se costeaba sus estudios con la guitarrra.

(Curiosamente, era lo mismo que yo estaba haciendo con arquitectura y el clarinete). Además de ser un notable músico de jazz, era un virtuoso del instrumento. Por esa época yo me destacaba con el clarinete (el saxo tenor comenzó para mí recién un par de años antes de esta grabación) y fue así que comenzamos a tocar juntos en innumerables jam-sessions, conciertos y grabaciones, en muchos de los cuales se nos unía Lalo Schifrin, que todavía no había partido para EE.UU.

Recuerdo un hecho gracioso de aquellas épocas. Yo vivía, en ese entonces, en la calle Callao, y Malveta (como le decimos sus amigos) tocaba en Radio Belgrano, que quedaba en Posadas y Callao. Cuando yo me enteraba de que tenía audición, salía a mi balcón del cuarto piso y lo veía pasar por la vereda de enfrente rumbo a la radio. Invariablemente miraba para arriba y nos saludábamos con la mano. Pero lo gracioso del asunto es que pasaba con la guitarra envuelta en un trapo (sic), agarrada por el mango y arrastrándola por el piso, como un chico arrastrando su autito de juguete. ¡Qué personaje!, pensaba yo, riéndome al verlo.



Pero volvamos al tema. Horacio pensó que con el Oso y Mojarra ya tenía batería y bajo. Picardi era un percusionista de primera línea que además de tocar jazz incursionaba a menudo en recitales de percusión o de obras clásicas. Mojarra, a su vez, era uno de los músicos más versátiles que he conocido. Aparte de dominar su instrumento, era capaz de tocar bien cualquier cosa, desde una zarzuela hasta un tema de jazz, lo cual no es poco.

La sección rítmica estaba asegurada. Faltaba un pianista. Después de varios cabildeos, le pregunté:
–¿Qué te parece Giacobbe?
–¿Giacobbe? ¡Excelente! –me contestó. Y así fue que Santiago Giacobbe ("el tío", como lo llaman los músicos) se unió al conjunto. Santiago era un excelente pianista, profesor de piano, que alternaba sus clases con recitales y jam-sessions.

Habíamos tocado juntos muchas veces. Era un músico de un gusto exquisito. Y así quedó formado el quinteto. Nos juntamos un par de veces en la casa de nuestro común amigo Carlitos Tarsia –a quien el jazz argentino le debe tanto– para ensayar algunos temas y tocar juntos un poco. Y en lo que se refiere a ensayos, eso fue todo.

Nos encontrábamos en la radio diez minutos antes de la audición, se elegían los temas y "duro y para adelante", como dicen los músicos (no en vano Igor Stravinsky dijo una vez que el mundo de los músicos de jazz era un mundo totalmente diferente al del resto de los músicos). Por suerte no agregó: "Al resto de los músicos normales", aunque posiblemente lo haya pensado.

Todos tocábamos dentro del mismo estilo, nos gustaba el jazz actual, aquel que venía de Gillespie, Parker o Coltrane, entre otros. El estilo al que el jazz de hoy ha regresado (si es que alguna vez se fue) luego de incursiones en el free jazz, y otras formas de música aleatoria.

Es decir que lo que en este disco suena está tan vigente como si se hubiera grabado ayer. De cualquier modo, la última palabra la tienen –como siempre– ustedes, los que compran discos, los que van a conciertos, en fin, aquellos gracias a quienes el artista puede exhibir su obra. Y como siempre nos han aplaudido (por eso es que continuamos tocando), creo que en esta ocasión también nos van a aplaudir, mentalmente, sentados frente a su compactera y con este cd sonando. Gracias.

Y deseo terminar esta nota agradeciendo, en nombre de Horacio Malvicino, el mío y del resto de los músicos, a Julio Alvarez Vieyra, impulsor que hizo posible la concreción de este disco."
Horacio Chivo Borraro


Los temas

1. Misty · Errol Garner
2. Todo lo que tú eres · Jerome Kern
3. Cartas a mi amada · Victor Young
4. Improvisaciones sobre blues
5. 3x4=5 · Horacio Borraro
6. Yesterdays · Jerome Kern
7. Caravan · Tizol-Ellington
8. Abrázame · Duke Ellington
9. Tune Up · Miles Davis




Los músicos
Horacio Malvicino guitarra eléctrica
Horacio Chivo Borraro saxo tenor
Santiago Giacobbe piano
Mario Mojarra Fernández bajo
Rolando Oso Picardi batería
Oscar Alem bajo en tema 9

Locución: Laura Barros
Técnico de grabación: Ernesto Carrillo
Reacondicionamiento digital y masterización: Mario Sobrino
Arte y diseño original: Raúl Peyrás
Producción: Discos Melopea. Buenos Aires 2004.

Material original perteneciente al archivo personal de grabaciones de Julio Alvarez Vieyra realizadas en Buenos Aires entre 1962 y 1965.





Nota del productor

Tuve la suerte a mis 17 años de actuar como sesionista de grabación de la orquesta de Horacio Malvicino ... Es algo inolvidable para mí, porque además de calmar mi fanatismo adolescente por querer estar en cuanta grabación hubiere, fue una precoz experiencia participar con mi guitarra en una sección rítmica potente, que incluía además cuerdas y metales...

Luego tuve la oportunidad de seguir grabando con Horacio, pero haciendo arreglos orquestales para algunos de mis discos personales... Siempre admiré su finura a la hora de arreglar, y también su manera de tocar guitarra... a pesar de que siempre sentí la ausencia de que no registrara álbumes como intérprete del instrumento.
Su discografía es una mixtura de álbumes solistas de característica orquestal con repertorio internacional, y los trabajos como integrante de agrupaciones de Astor Piazzolla. Dos extremos.

¿Dónde está el álbum que nos muestre a Malvicino improvisando a la "viola" en su apogeo y con temas jazzísticos interpretados junto a gente de su talla y generación?
Pues ahora aquí está, señores, este álbum... Horacio Malvicino Quinteto.
Estoy muy feliz con mi obsesión de rescatar las cosas más nobles de la Música Popular Argentina.

Gracias a la iluminada idea de Julio Alvarez Vieyra, que hizo registrar estos momentos.
Los músicos que integran este quinteto tienen todos carta de presentación de lujo... por su trayectoria... por su sensible y original manera de hacer música...
Gracias a todos. Sinceramente,
Litto Nebbia

No hay comentarios: