18/10/07

The Gifted Ones · 1977




The Gifted Ones

A través de toda mi carrera, he sostenido la teoría de que los grandes músicos de jazz pueden adaptarse a toda suerte de circunstancias y seguir tocando igual de bien. Más aún: me consta que todos los grandes solistas, y también las grandes orquestas, han competido siempre por demostrar sus habilidades y su superioridad sobre los colegas, y en esas batallas y jam-sessions han agudizado sus aptitudes, han evolucionado, han ampliado sus horizontes musicales y, en suma, han alcanzado la madurez.

Como consecuencia de ésto, he intentado, en conciertos y en grabaciones, buscar nuevas combinaciones, nuevos marcos de referencia, para aquellos músicos con cuyas carreras he tenido que ver. Sin embargo, jamás he abordado un proyecto de esta clase sin el consentimiento de los artistas implicados. Reconozco que alguna vez estas combinaciones no salieron bien del todo, pero en la mayor parte de los casos los músicos se mostraron satisfechos y esto es, a fin de cuentas, lo que importa. El hecho de que algunos críticos se ofendieran nunca me importó en términos de comunicación, el público respondió con apreciable entusiasmo.



El punto de partida de este álbum, como en todos los demás, fue para mí encontrar un denominador común de actitudes y estilo, y con Dizzy y Basie esta labor fue fácil: sus raíces, su evolución, son idénticas. Que Basie empezara quince años antes, o que Dizzy haya ido más lejos en sus exploraciones musicales, no son cosas que importen. El amplio terreno común del Tiempo estaba ahí y, de esta suerte, no hubo problemas en hacer funcionar la mezcla de Basie y Dizzy, sobre todo contando también con Ray Brown y Mickey Rocker, que comparten con ellos el mismo linaje.
Norman Granz
Nota del productor.






Comentario de Joe Pass

Cuando me pidieron escribir el comentario de este disco, acepté muy complacido. Puesto a ello, me pregunté cómo podría enfocar el tema, dado que los dos solistas principales, Basie y Dizzy, provienen de diferentes escuelas. Al grabar mi primera sesión con Basie, también me preocupaba cómo resultaría, por cuanto tanto él como yo tocábamos instrumentos capaces de dar acordes. Resultó estupendamente.



Igual le sucede a este álbum, por dos importantes razones. La primera, que las raíces son las mismas. La segunda, que Basie nunca se equivoca. Su habilidad para dar la nota o el acorde oportuno no es que sea afinada, es que lo entrelaza y conjunta todo. Al acompañar, Basie permite al solista desenvolverse armónicamente en cualquiera que sea la dirección, sin interferirse en ningún momento en su camino.



El álbum está lleno de pequeñas sorpresas. La relación entre los intérpretes es auténtica, y casi puedo verles escuchándose unos a otros: cuanto más oigo el disco, tanto más comprendo lo que significa tocar juntos.
A lo largo de todo el álbum, el uso que hace Dizzy de las disonancias, y la forma en que las hace encajar, demuestra que en música no existen notas equivocadas.
Joe Pass



The Gifted Ones · Ficha Técnica



Back To The Land · 7.20 · Basie/Gillespie
Constantinople · 8.28 · Gillespie
You Got It · 5.21 · Basie/Gillespie
St. James Infirmary · 6.54 · Robert Foster
Follow The Leader · 6.24 · Basie/Gillespie
Ow! · 6.18 · Gillespie



Personal:
Count Basie, piano.
Dizzy Gillespie, trumpet.
Ray Brown, bass.
Mickey Rocker, drums.

Productor: Norman Granz.
Ingeniero de sonido: Val Valentin.
Fotos: Phil Stern.
Diseño: Norman Granz/Sheldon Marks.
Grabación: 3 de febrero de 1977.
Las Vegas, Nevada, USA.


No hay comentarios: