9/9/07

Manolo Bolao Quartet · 1984

Manolo Bolao · Músicos en Mallorca




En agosto de 1984 se grabaron en Mallorca las sesiones que dieron origen a este disco del guitarrista Manolo Bolao (1926-2000). El grupo que lo acompañaba estaba integrado por Carles Benavent, Emilio Baleriola, Salvador Font y Lluis Vidal. La ilustración de la portada es del mismo Manolo Bolao y el comentario de contratapa que reproducimos fue escrito por el periodista y crítico musical Albert Mallofré.
Manolo Bolao ya no está entre nosotros, pero aún hoy, en Mallorca al menos, sigue presente en la memoria de muchos músicos y aficionados al jazz.
No tenemos constancia de que este disco esté reeditado en CD.


Manolo Bolao, ahora y aquí

Para muchos de nosotros, Manolo Bolao es algo como el león de la Metro; se le reconoce por su poderío y por esto aparece siempre al principio de todas las historias. Pero nos hemos acostumbrado tanto a considerarle como El Rey de la Selva (de la selva musical española) que su presencia la enmarcamos en la ventana de nuestras rutinas y nos conformamos con laurearle con la orla del Ars-Gratia-Artis.
Y no es justo, porque Manolo Bolao no sólo figura en el principio sino que él mismo es parte de la historia. De mucha historia, de la que ya está archivada, de la que sostuvo los móviles de la dinámica actual y de la misma que estamos viviendo ahora entre todos.
Manolo Bolao ha sido y ha estado, ciertamente, pero su rugido vital y su
zarpazo poderoso, sobre las cuerdas de su guitarra, demuestran que es y está, en un tiempo presente, pleno de pletóricas realidades.



Al doblar la esquina del primer año de postguerra (entonces aquellos años se llamaban triunfales) Manolo se ganó un pequeño amigo que aprendía a tocar el piano. Se llamaba Tete Montoliu y tenía 7 años; Manolo tenía 14 y todavía no pensaba en guitarras, pero justamente en 1947 ambos formaron parte de un mismo conjunto juvenil que tocaba en fiestas, clubs, etc. Entonces se inició la fiebre de las jam sessions y, con Tete y Bolao, aparecieron otros nombres como Pocholo, Mantequilla, Farreras, Puertas, Roda, Jordi Pérez, etc., etc. La auténtica levadura del jazz de Barcelona, entre la segunda mitad del decenio de los 40 y la primera del de los 50…

Manolo Bolao hizo sonar su guitarra en los mejores locales de España y de Europa, y ha alternado con los mas famosos maestros. A él mismo le gusta mencionar, entre otros que no recordamos, a Ray Conniff, Michel Legrand, Chico O’Farrill, Les Reed, Astor Piazzolla, Henry Mancini, Aldemaro Romero, Waldo de los Ríos, Helmuth Zacharias y por supuesto Augusto Algueró.



Entrando en los años 70 fijó su cuartel general en Palma de Mallorca y allí ha centrado también gran parte de su actividad desde entonces, aunque sin renunciar a los buenos contratos para viajar, cuando se presentan.
Han sido 40 años de estilo, de énfasis, de lección magistral permanente que han cristalizado con el aplauso diario del público y el contagio lejano de los demás músicos en los que se ha multiplicado el ejemplo de la sacrificada humanidad de Manolo Bolao, maestro para todos los demás y aprendiz para él mismo.


Ahora ha grabado un disco, protagonista de un grupo de élite producido por otro guitarrista de primer rango, Emilio Baleriola. Al bajo eléctrico, Carles Benavent, a la batería, Salvador Font y en un tema Lluis Vidal al teclado. Ellos cuatro son también reyes de la selva y, en su compañía, Bolao resume, sintetiza y concreta el bagaje de sus cuarenta años de profesión y de fe en la música.



Un tema clásico de toda la vida, Sweet Georgia Brown; dos standards, Fascinating Rhythm y Jeepers Creepers, un memorial Django en forma de Nuages y dos composiciones originales, No puedo estar sin ti y Calañi, componen un repertorio característico sobre el que Bolao construye su mensaje personal extraído desde muy hondo y desde muy lejos, expresado con una sencilla grandeza desde muy de aquí y desde muy de ahora. Manolo Bolao tenía que grabar este disco; todos nosotros nos lo merecíamos.
Albert Mallofré



El último bolo de Bolao

Texto del guitarrista catalán Max Sunyer, publicado en su web en el año 2000.

Que la vida es injusta a menudo, esto lo sabemos todos. Lo que sucede es que siempre sorprende de manera dolorosa el constatarlo. Este es el caso del amigo Manolito. Manolo Bolao (Barcelona 1926 - Palma de Mallorca 2000), es uno de los guitarristas por definición que han marcado una época durísima en nuestro país; la posguerra.
El, junto a Jordi Pérez y Ferrán Orteu, son los guitarristas que introdujeron la guitarra eléctrica y de jazz en Catalunya. Coetáneo y amigo de Tete Montoliu, con un sentido del humor a toda prueba y una visión totalmente desmadrada de la vida, Bolao se dedicó - inconsciente y afortunadamente -, a difundir su pasión por el jazz y la guitarra. El nos redescubrió a Django Reinhard, Charlie Christian, Tal Farlow, Barney Kessel, Jimmy Raney y un largo etcétera...

En 1970 se instaló en Mallorca, apartándose del mundanal ruido y, en consecuencia, del merecido reconocimiento a su talento. En su dilatada carrera, formó parte del mítico New Latin Combo y tocó con la crema y nata del Jazz nacional - Algueró, Ramón Farran, Eduardo Gracia, Eddie Guerin, Regolí, Albalat, Roda...-, e internacional - Michel Legrand, Henry Mancini, Helmuth Zacharias, Chico O'Farrill, Gerry Mulligan, Astor Piazzolla... ¡Casi nada!. El pasado 18 de septiembre, Manolito nos dejó solos definitivamente. Hasta siempre, amigo. Desde aquí, desde tu profesión, un fuerte aplauso. Seguirás vivo en la memoria colectiva como uno de los maestros.
Max Sunyer




Latin Combo
Manolo Bolao formó parte del Latin Combo, una orquesta de los años sesenta con la que grabó algunos discos.




Este es un ejemplo del sonido del grupo, rescatado de un vinilo de aquellos años, localizado en el interesante blog Phil Musical's Lounge Corner, del que también son estas imágenes.


No hay comentarios: