16/4/08

Jam Session en Palma de Mallorca

Jam Sessions en Blue Jazz Club
Hotel Saratoga · Palma de Mallorca


Geoff Frosell, trombonista británico afincado en Mallorca desde hace muchos años, infatigable promotor de eventos jazzísticos, ha hecho llegar a este blog la buena noticia que se transcribe a continuación.

Después del éxito obtenido con las Jam Sessions realizadas en el Club Náutico de Palma durante el año 2007, músicos y fans del jazz, han estado buscando un lugar idóneo para continuar con esta tradición.

Geoff Frosell, líder del Palma Jazz Quartet y el Blue Note Quintet, ha acordado con el director del Hotel Saratoga para empezar con las Jam Sessions todos los lunes de Mayo en el Blue Jazz Club.

Las sesiones empezarán el lunes 5 de mayo. De las 20.30 a las 21.00 habrá un pequeño concierto del grupo Palma Jazz Quartet y seguidamente empezará la Jam Session, donde los músicos están invitados a tocar.

Dispondrán de piano, batería, amplificación y micrófonos. Los baterías solo tendrán que llevar sus platos y palos y los vocalistas sus partituras para piano y bajo.
Los miembros del Palma Jazz Quartet, estarán para ayudar a la organización y tocar si se requiere.

El Blue Jazz Club, esta situado en la 7ª planta del Hotel Saratoga, en el Paseo Mallorca Nº 6 de esta Ciudad.
Ha sido descrito por la crítica como uno de los mejores Clubs de Jazz de España y es un lugar agradable, donde los músicos se reúnen para tocar en público y dar a conocer la nueva generación de músicos de jazz.

Además de ser normalmente un bar, el Blue Jazz Club, ofrece una variada carta.
Para reservar mesa los días de las actuaciones llamar al 971 727240.
La entrada es gratuita.
Geoff Frosell
15.04.08


¿Qué es una Jam Session?

Recurrimos al Diccionario del Jazz de Carles, Clergeat y Comolli, para informarnos con más detalle acerca del significado de éste término.

Jam-session (del verbo to jam; apretar, atestar).
Expresión de origen misterioso aparecida en los años 30 y que, en el argot de los jazzmen, designaba a una reunión de músicos que no trabajaban habitualmente juntos y que, sin líder, programa definido ni partituras, improvisaban a partir de temas o de estructuras armónicas conocidas por todos; lo que supone, si no un mínimo de parentesco estilístico, sí al menos el deseo de tocar juntos.

Una jam-session, una jam o un boeuf en francés, está constituida generalmente por una sucesión de solos (a menudo con el mismo instrumento, con el elemento competitivo como favorecedor del desfile de trompetistas, de saxofonistas, o incluso de pianistas) encuadrados por arreglos (orales-head arrangements) y de riffs sumarios, sostenidos por backgrounds espontáneos, en una relación solista(s)-masa orquestal, comparable a la de un concierto o concerto grosso.

Una jam session, que tiene lugar fuera del horario de trabajo habitual (after hours) –a diferencia de un concierto o de una sesión de grabación en estudio- se supone que ofrece a los músicos, sin límite de tiempo, la posibilidad de improvisar con toda libertad, de confrontar técnicas, estilos e ideas, de arriesgar o de probar ciertas innovaciones.

Además, las jam, por principio subvertían las reglas del negocio de la música en la medida en que los instrumentistas jóvenes o poco conocidos podían, de forma ideal, tocar en compañía de las glorias reconocidas.
Aunque también se pueden organizar con fines comerciales, en concierto, club o estudio de grabación. Han quedado en la historia del jazz, las maratonianas jam organizadas por el productor Norman Granz, bajo la denominación Jazz At The Philarmonic (JATP).

Las premisas sindicales, a finales de los años cuarenta, y la multiplicación de estilos y tendencias dieron fin a esta tradición de la música negro-americana que, de forma secreta e imprevisible, resucitará con ocasión de ciertos encuentros free.

No hay comentarios: