27/7/08

Diana Krall · Jazz Voyeur 2008












Diana Krall
05|08|08
Palma Arena
Jazz Voyeur Festival 2008






La cantante y pianista canadiense Diana Krall, es en la actualidad, una de las mejores voces del jazz contemporáneo.
Su éxito internacional sin precedentes ha redefinido las reglas del mercado del jazz, pero ella sigue fiel a sus raíces de bop y swing. Utilizando material de las tradiciones del pop y el jazz de América, ha creado una música irresistible y distinta al añadir su propio talento, musicalidad y carisma a canciones clásicas.

Diana Krall nació en una familia musical en Nanaimo, British Columbia. Su madre cantaba en la iglesia y su padre, un pianista con gran conocimiento del jazz y de los clásicos del Tin Pan Alley, tenía una enorme colección de discos que acercó a la joven Diana a muchas de las grandes canciones del jazz y del pop, beneficiando así su propio desarrollo musical.

"Estuve involucrada en la música desde mi infancia", recuerda Krall. "Mi padre tenía una enorme colección de discos de vinilo, con la que escuché por primera vez a Fats Waller, Bing Crosby y Louis Armstrong. Conecté con la música en un nivel tan emocional que no fue un caso de 'eso es lo que quiero hacer', sino 'eso es lo que tengo que hacer'."

Krall empezó a estudiar piano cuando tenía cuatro años y, más tarde, tocó en la banda de su instituto. Con sólo 15 años, ya tocaba en restaurantes y bares cerca de su pueblo. A los 17 años, ganó una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en el Berklee College of Music de Boston.

Al mismo tiempo, sus actuaciones le granjearon la admiración del legendario contrabajista Ray Brown, quien le sugirió que se trasladara a Los Ángeles para estudiar con el pianista Jimmy Rowles. Durante este período Krall empezó a cantar, además de tocar.
En 1990, después de tres años en LA, se trasladó a New York, donde comenzó a trabajar con su propio trío.

Su carrera discográfica arranca en 1993 con la publicación de su primer álbum Stepping Out que grabó con John Clayton, contrabajo, y Jeff Hamilton, baterista, dos expertos del jazz que se quedarían como colaboradores de Krall durante muchos años.

El disco logró el número tres en la lista de éxitos de jazz de Billboard y llamó la atención de los productores Carl Griffin y Tommy LiPuma, quienes le contrataron en GRP Records y produjeron su segundo disco, Only Trust Your Heart, de 1995.
Este álbum, en el que participaron prestigiosos músicos como Ray Brown y Stanley Turrentine, marcó el inicio de una larga y exitosa asociación con LiPuma, quien continuaría produciendo los álbumes de Krall para GRP, Impulse! y Verve.

En 2004, se publicó The Girl in the Other Room, el primer álbum en el que añadió composiciones propias a su repertorio de clásicos y versiones.

Escribió la mitad de las doce canciones del disco, con contribuciones de letras de Elvis Costello, su pareja desde 2003. Su transición a escribir canciones originales fue motivada en parte por el fallecimiento de su madre y también por la pérdida de sus mentores Ray Brown y Rosemary Clooney.

Krall describe The Girl in the Other Room como "una experiencia muy intensa y artísticamente gratificante. Después de la pérdida de mi madre no podía volver a muchas canciones que antes amaba porque no podía identificarme con ellas. Entonces, necesitaba otra manera de expresarme."
Texto: CoverArtWorld 2008 con información de Jazz Voyeur Festival.
Fotos: Página oficial de Diana Krall.
Entradas relacionadas: The Very Best Of Diana Krall


Diana Krall's Live in Paris Concert

No hay comentarios: