13/5/08

Kenny Barron · Jazz Voyeur 2008

El tercer concierto del Festival Jazz Voyeur ya está cerca. El próximo sábado 17, el Conservatorio de Palma es el escenario escogido para la presentación del pianista Kenny Barron, en formato de trío, con Kiyoshi Kitagawa, en contrabajo y Francisco Mela, en batería. También esta vez, como en los dos conciertos anteriores del ciclo habrá, a partir de las 18.30, una master class ó charla informal con preguntas de los asistentes.



El estilo y la trayectoria de Kenny Barron guardan cierta similitud con los de Tommy Flanagan y Hank Jones: ha acompañado a muchos músicos, ha sabido adaptarse a cada contexto con un oficio impresionante y ha desplegado además un talento camaleónico capaz de desalentar cualquier intento de caracterización.

Está en condiciones de acompañar –e improvisar– a lo Herbie Hancock, a lo McCoy Tyner ó a lo Peterson. No obstante, se revela al amparo de Dizzy Gillespie -entre 1962 y 1966- como un verdadero estilista del bebop.
A principios de los años ochenta se convierte en una especie de depositariode determinada tradición del piano-jazz moderno: trabaja especialmente la sonoridad, un desarrollo armónico refinado y fórmulas rítmicas inexploradas, todo ello sin abandonar jamás su profundo arraigo en el swing.





Escucha Round Midnight por Kenny Barron con Ron Carter y Billy Cobham.

No hay comentarios: