19/3/08

Jammin' The Blues · 1944

Jammin' The Blues · Gjon Mili · 1944

En 1944 el fotógrafo Gjon Mili decidió filmar a un grupo de gigantes del jazz en una jam session. El resultado fue un cortometraje de diez minutos de duración.
Los jazzmen que participaron en Jammin' The Blues se encontraban aquel día en plena forma, especialmente inspirados los hombres de Count Basie, que eran Harry Sweet Edison, Lester Young, Illinois Jacquet y el batería Jo Jones, cronométrico en su pulsación potente y esencial.

El film comienza con un primer plano aéreo del sombrero de Lester Young, el mismo que Charles Mingus inmortalizara en el tema Goodbye Pork Pie Hat.
Los temas se suceden en un crescendo fácilmente perceptible: la alusión al momento en que los jazzmen se abandonarán a la improvisación más absoluta está presente ya en el título del primer tema, The Midnight Simphony, al que sigue el conocido On The Sunny Side Of The Street, interpretado por Marie Bryant.
En el tercer tema, que da título al film, cada solista enlaza con la última frase del anterior para desarrollarla a través de un monólogo sobrecogedor.




Los músicos: Lester Young, saxo tenor; Red Callender, contrabajo; Harry Edison, trompeta; Marlowe Morris, piano; Sidney Catlett, batería; Barney Kessel, guitarra; Jo Jones, batería; John Simmons, contrabajo; Illinois Jacquet, saxo tenor; Marie Bryant, vocalista y bailarina junto con Archie Savage, en la secuencia final.
Barney Kessel es el único músico blanco del grupo, aunque ésto no se notó en el film ya que el plano en que aparece es completamente sombrío. Se dice que, además, maquillaron sus manos con una tonalidad oscura para disimular el color de su piel.

Lester Young representa el lado más sutil, leve, contenido y delicado del saxo en el jazz, en oposición directa al soplo más poderoso, abierto y violento de Coleman Hawkins.
Si Hawkins fue el músico que abrió un espacio noble para el saxo en el jazz -un instrumento hasta entonces menospreciado en favor de la trompeta y el clarinete-, Lester fue el músico que trajo un nuevo lenguaje para el instrumento.

Por su tonalidad y color, Pres -The President- es considerado el padre del cool jazz, estilo que fue desarrollado más tarde por Miles Davis en la costa oeste y por varios músicos blancos en la costa este.
El film Jammin' The Blues es, a buen seguro, uno de los registros más importantes de la historia del jazz.

En 2004 se publicó Jammin' The Blues en formato dvd, con el complemento de varias actuaciones de Lester Young.
También se incluyó Jammin' The Blues, en el documental Song Of The Spirit: The Story Of Lester Young, de Bruce Fredericksen, editado en 1988.
CoverArtWorld 2008

Fuente:
Colección Los grandes del jazz · Sarpe 1980
John Lester · Amazon 2007

No hay comentarios: