29/2/08

Larry Carlton


Larry Carlton Trio
Jazz Voyeur Festival 2008


La historia de Larry Carlton empieza en el Sur de California. Consiguió su primera guitarra cuando tenía sólo seis años de edad.
Se matriculó en una escuela de jazz después de oír el disco Moment of Truth de The Gerald Wilson Big Band, con Joe Pass.
Larry entonces se interesó por el trabajo de guitarristas como Barney Kessel, Wes Montgomery y B.B King. El saxofonista John Coltrane fue también una gran influencia en Carlton, empezando con Ballads, un clásico de Coltrane de 1962.

Las llamadas comenzaron a aumentar apreciablemente, mientras Carlton se distinguía por el inconfundible -y a menudo imitado- sonido dulce que lograba con su Gibson ES-335.

También rompió moldes con su nueva técnica de pedal de volumen marca de la casa, demostrada en actuaciones junto a The Crusaders, ya por el año 1971. Mientras duró su colaboración con The Crusaders (hasta 1976), Carlton grabó trece álbumes con el grupo, a menudo contribuyendo de forma esencial.

El primer disco a su nombre, With A Little Help From My Friends, se publicó en 1968. En 1973, Carlton lanzó su segundo proyecto en solitario, Singing Playing, en Blue Thumb Records, donde no sólo tocó la guitarra, sino que incluso cantó en ocho de los temas del disco.


La demanda de Carlton como músico de sesión estaba ahora en su apogeo. Actuaba constantemente con estrellas de todo tipo de estilos, desde Sammy Davis Jr, y Herb Alpert a Quincy Jones, Paul Anka, Michael Jackson, John Lennon, Jerry García y Dolly Parton. Ha sido uno de los músicos de estudio más solicitado de las últimas tres décadas. En 1983 participó en Clics Modernos, el álbum que el músico argentino Charly García grabó en Estados Unidos.

El catálogo de trabajos de Carlton incluye bandas sonoras cinematográficas, temas de televisión y trabajo en más de cien álbumes de oro.
Más tarde, Carlton empezó a recortar sustancialmente su trabajo como músico de sesión, mientras continuaba grabando y actuando con The Crusaders.

Comenzó a dedicarse a los desafíos de arreglar y producir, y construyó su propio estudio -Room 335-, en su hogar. Durante este período arregló y produjo proyectos para Barbra Streisand, Joan Baez y Larry Gatlin, así como otras colaboraciones para bandas sonoras.


Cuando su asociación con The Crusaders comenzó a llegar a su fin, Carlton firmó con Warner Bros en 1977. Entre 1978 y 1984, Larry grabó seis álbumes en solitario para la Warner: Mr. 335; Live In Japan; Friends; Eight Times Up; Sleep Walk; Strikes Twice; Larry Carlton.

El último álbum, titulado con su nombre, se lanzó simultáneamente a su colaboración con los legendarios Steely Dan. La revista Rolling Stone califica entonces la intervención de Carlton en el Kid Carlomagne de Steely Dan como uno de los tres mejores licks de guitarra de la música rock.



Al principio de la década de los 80, Carlton tenía realizadas más de tres mil sesiones de estudio y había recogido cuatro nominaciones a los Grammy. Además de ganar un Grammy en 1981 por el tema Hill Street Blues, fue votado también como Músico más valioso de la Asociación NARAS durante tres años consecutivos.
CoverArtWorld 2008
Fuente: Larry Carlton Website



En el concierto previsto para el 5 de abril dentro de la programación del Jazz Voyeur Festival 2008, se presentará en formato de trío con su hijo Travis Carlton en bajo y Toss Panos en batería.


No hay comentarios: