12/9/07

Joe Zawinul · In Memoriam

Joe Zawinul was born in Earth time on 07 July 1932
and was born in Eternity time on 11 September, 2007.
He, and his music, will continue to inspire!


http://www.zawinulmusic.com/





Murió un icono del jazz rock

El pianista austríaco de Weather Report tenía 75 años. Grabó con Miles Davis, entre otros grandes. Fue un referente clave de la fusión en los '60 y '70.

Joe Zawinul nació el 7 de julio de 1932 en tiempo terrestre y el 11 de setiembre de 2007 en tiempo eterno. Él seguirá viviendo con todos nosotros". Con esas palabras, su familia despidió al pianista austríaco, fallecido ayer en Viena a los 75 años, a causa de un cáncer de piel.

Figura clave del jazz rock de los '60 y '70, el pianista formó el mítico grupo Weather Report; además, grabó con Miles Davis dos discos esenciales del género: In a Silent Way y Bitches Brew, de 1969. Esos discos fueron los primeros en fusionar el jazz con instrumentos eléctricos y una sensibilidad rock.

A partir de la década del '70, junto a Weather Report, compartió esas experiencias con músicos de la talla del saxofonista Wayne Shorter o el bajista Jaco Pastorius. Con el grupo, grabó 17 discos entre 1971 y 1986; algunos de los más destacados son: Weather Report (1971), I Sing the Body Electric (1972), Sweetnighter (1973) y Heavy Weather (1977), entre otros.

Nacido en Viena en una familia de origen húngaro, checo y gitano, Zawinul aprendió a tocar piano y acordeón cuando era sólo un niño. Luego, en los años '50, comenzó a interesarse por el jazz. A fines de esa década, viajó a los Estados Unidos para formarse en el Berklee College of Music de Boston.

A los pocos días de llegar a la prestigiosa escuela de música donde fue becado, decidió abandonarla y viajar a New York. Allí, tocó con varios grupos y conoció a Miles Davis, que en ese momento comenzaba a incorporar instrumentos eléctricos bajo la influencia de un tal Jimi Hendrix.

Después de esa experiencia, llegó Weather Report, junto a Wayne Shorter y el bajo checo Miroslav Vitous. Zawinul y Shorter fueron los pilares del grupo, hasta su disolución a mediados de los '90, reuniendo a su alrededor numerosos músicos.




A lo largo de su historia, pasaron por el grupo músicos como el percusionista brasileño Airto Moreira, los bateristas estadounidenses Alphonse Mouzon, Peter Erskine y Chester Thompson (ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa), el percusionista francés Mino Cinelu, el bajista Jaco Pastorius (de 1976 a 1982), e incluso el guitarrista mexicano Carlos Santana, entre otros.

Luego de esa experiencia, el músico fundó los grupos Weather Update y Zawinul Syndicate. El 5 de agosto pasado, Joe Zawinul -quien vivía en los Estados Unidos- fue hospitalizado en Viena e inmediatamente se anularon una serie de conciertos programados en Europa.

Texto publicado en Diario Clarin
Buenos Aires 12.09.07


No hay comentarios: