15/8/07
Time Out · 1959
The Dave Brubeck Quartet
A principios de la década de los cincuenta, las escuelas superiores y las universidades norteamericanas comenzaron a modificar sus programas de enseñanza y difusión de la música con la apertura hacia el jazz, y la aceptación de que se trataba de un fenómeno serio y digno de estudio llegaba, aunque con veinte años de retraso respecto a Europa.
Hasta entonces las universidades habían concentrado sus esfuerzos musicales promoviendo conciertos de música clásica, mientras que el jazz, confinado entre los géneros populares, sólo se interpretaba en los bailes de fin de curso.
Desde 1952, sin ningún apoyo oficial, algunas iniciativas de carácter estudiantil promovieron los primeros contactos con el mundo del jazz.
Desde un principio los conciertos fueron un éxito, porque los jóvenes estaban abiertos a descubrir los tesoros que tenían en su propia casa y a los cuales se les había dado la espalda durante tanto tiempo.
El grupo pionero en estas demostraciones en universidades fue el Dave Brubeck Quartet con la estrella del saxo alto Paul Desmond.
En 1953 ya contaba con un circuito permanente de actuaciones en los campus de diversas universidades de California y del Medio Oeste.
Para los jóvenes, la música del cuarteto se convirtió en una institución y un punto de referencia cultural. De esta manera comenzó la gradual aceptación del jazz por parte del público blanco.
A propósito de este papel que se le adjudica, el mismo Brubeck declara con modestia:
“Tengo una gran deuda y albergo gratitud hacia George Shearing. George me ha ayudado muchísimo a conseguir el éxito. El fue el primero en descubrir el sitio justo para formar el ambiente más adecuado para este tipo de música. Lo mismo que representó Shearing para nosotros (el Quartet), lo fue este grupo para el Modern Jazz Quartet.”
En 1956, con la incorporación de Joe Morello (batería), y en 1958 con la de Eugene Wright (contrabajo), el Dave Brubeck Quartet logró una perfección formal considerable y ya en 1959 comenzó a experimentar con tiempos compuestos, poco habituales en el jazz y que serían una característica esencial de su música.
Take Five, compuesto por Paul Desmond, se transformó en la insignia del grupo y en su catapulta a la fama.
Nota de Contratapa del LP New York de Dave Brubeck.
Colección Maestros del Jazz, España 1989.
Blue Rondo a la Turk
18.08.59 · 6.44 · Brubeck
Strange Meadow Lark
01.07.59 · 7.22 · Brubeck
Take Five
01.07.59 · 5.26 · Desmond
Three To Get Ready
25.06.59 · 5.24 · Brubeck
Kathy's Waltz
25.06.59 · 4.48 · Brubeck
Everybody's Jumpin'
25.06.59 · 4.23 · Brubeck
Pick Up Sticks
18.08.59 · 4.16 · Brubeck
The Dave Brubeck Quartet
Paul Desmond alto-sax
Dave Brubeck piano
Eugene Wright bass
Joe Morello drums
El diseño de la portada y la pintura que aparece en ella, es obra de Neil Fujita (1921), Director de Diseño de Columbia Records desde 1954 hasta 1960. https://www.youtube.com/watch?v=PHdU5sHigYQ
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